Aceite de Arbol de Té
- Ana Ricci

- 6 abr 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 abr 2025
Nombres comunes: aceite de árbol de té, tea tree, aceite esencial de tea tree, aceite de melaleuca, aceite de árbol de té australian. Nombre en latín: Melaleuca alternifolia
El aceite de árbol de té se obtiene por destilación al vapor de las hojas del árbol de té, que crece en las zonas pantanosas de la costa sudeste de Australia.
Los aborígenes australianos han utilizado tradicionalmente este aceite como antiséptico natural (para combatir gérmenes) y como medicina herbal.
Hoy en día, su uso externo se promueve para diversas afecciones como el acné, el pie de atleta, los piojos, los hongos en las uñas, cortes, infecciones por ácaros en la base de los párpados, y picaduras de insectos.

Se han realizado pocos estudios sobre el uso tópico (aplicado en la piel) del aceite de árbol de té en humanos para tratar estas condiciones. En general, solo hay algunos estudios pequeños sobre cada una de las siguientes afecciones: acné, piojos, pie de atleta, hongos en las uñas y ácaros en los párpados. No se han realizado estudios en humanos sobre su uso para picaduras de insectos.
La evidencia disponible, aunque limitada, sugiere que el aceite de árbol de té podría ser útil para tratar el acné y el pie de atleta. Un estudio pequeño indica que también podría ayudar con los hongos en las uñas. Sin embargo, en general, la investigación es insuficiente para sacar conclusiones claras sobre su eficacia en estas afecciones.
Algunas investigaciones iniciales muestran que el aceite de árbol de té podría tener potencial para tratar infecciones por ácaros en la base de los párpados (también conocidas como demodicosis ocular), aunque la evidencia actual no es concluyente.
El aceite de árbol de té no debe ingerirse. Su consumo oral puede causar síntomas graves como confusión, pérdida de coordinación muscular (ataxia), dificultades respiratorias e incluso coma.
La mayoría de las personas pueden usar productos tópicos con aceite de árbol de té sin problemas, pero algunas pueden desarrollar dermatitis por contacto (erupción alérgica en la piel) o irritación en la zona donde se aplicó el producto.
Se sabe muy poco sobre su seguridad durante el embarazo o la lactancia, por lo que se recomienda precaución.
Tomá un rol activo en tu bienestar: hablá con tus profesionales de la salud sobre cualquier enfoque complementario que estés utilizando. Las decisiones compartidas e informadas siempre son el mejor camino.


