top of page

Sesión Psicológica o Coaching de Vida?

  • Foto del escritor: Ana Ricci
    Ana Ricci
  • 12 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Cuando sentimos que algo dentro nuestro necesita ser acompañado, que estamos atravesando un momento difícil o que simplemente queremos crecer, es natural preguntarse: ¿voy a terapia o empiezo un proceso de coaching? Aunque ambos espacios pueden ser profundamente transformadores, cada uno tiene una forma distinta de abordar lo que nos pasa.


La terapia psicológica está orientada a explorar la historia personal, comprender patrones emocionales profundos y trabajar heridas que, muchas veces, se arrastran desde el pasado. Es un espacio clínico que puede incluir el diagnóstico de problemáticas como ansiedad, depresión, duelos, entre otros, y su acompañamiento terapéutico desde una mirada profesional habilitada. En terapia, muchas veces se transita el dolor, se pone en palabras lo no dicho, se trabaja con la memoria emocional.


En cambio, el coaching de vida es un proceso presente y orientado a la acción. No se enfoca en el pasado ni en la problemática clínica, sino en lo que la persona quiere alcanzar, mover, cambiar o activar en su vida actual. Es un espacio de acompañamiento no directivo, donde el coach no da respuestas ni interpreta, sino que hace preguntas poderosas, escucha con profundidad y guía a la persona a descubrir sus propios recursos y avanzar hacia lo que desea con más claridad y conciencia.


El coaching no reemplaza la terapia. Tampoco intenta sanar lo que aún está herido. Pero sí puede ser profundamente transformador cuando la persona se encuentra en un momento vital donde lo que necesita no es sanar el pasado, sino conectar con el presente y abrir camino hacia el futuro. Es ideal para momentos de transición, decisiones, proyectos personales, cambios internos o búsqueda de sentido.


Ambos espacios tienen valor. Y muchas veces, incluso, pueden complementarse.

La clave está en poder preguntarte con honestidad:

¿Qué estoy necesitando hoy? ¿Estoy queriendo sanar algo profundo o avanzar desde donde estoy? ¿Necesito comprenderme más… o empezar a moverme con más conciencia?


Responder eso con amabilidad es, muchas veces, el primer paso del camino.

 
 
bottom of page